jueves, 23 de marzo de 2017

Avenida más que una avenida...

Todos los objetos de diseño son también objetos culturales, por qué están llenos de significados, pueden dar más información que lo que se puede ver, están llenos de historias, todo eso hace que tengan relevancia en la vida de cada persona, de pendiendo del contexto y las creencias o vínculos afectuosos de cada quien.

Avenida más que una avenida...
"Está llena de obajtos que nos hacen pensar en México al pasar por ella." 
Tiene glorietas que han sido importantes en la historia de la cuidad de México, entre ellas está El Ángel de la independencia.

La alameda es parque más antiguo del continente, hablamos que está en la avenida reforma. Se llama alameda por que en ese lugar se habían sembrado álamos.



(Plano de Juan Gómez de Trasmonte) Ciudad de México, en el año 1628. El original de este mapa se encuejtra en el Museo de la Ciudad de México.
Imagen







Edouard Manet "Fusilamiento de Maximiliano"
Autor: Edouard Manet
Fecha: 1867
Museo: Städtische Kunsthalle (Mannheim)
Características: 252 x 305 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre lienzo

Link de la magen e información

El interés de Manet por mostrar episodios de la vida moderna le lleva a realizar esta magnífica obra. En 1864, el archiduque Maximiliano de Austria fue llevado al trono de México por Napoleón III, emperador de la Restauración francesa. El objetivo era conservar un Estado títere sometido al neocolonialismo francés tras el período revolucionario. Esta política no fue vista con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se vieron obligados a subir los impuestos para financiar la empresa. En cuanto las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio mexicano, los nacionalistas del liberal Juárez capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía, el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El suceso motivó la airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor. Manet interpreta este episodio desde el punto de vista del crítico feroz al sistema imperialista del régimen francés. Así, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio de los pecados de Francia, fusilado por un escuadrón de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el francés, ataviados con el kepis para culpar a Napoleón III del suceso. Quien sí lleva sombrero mejicano es Maximiliano, como si fuera un halo de heroicidad. Esta provocación al gobierno fue contestada mediante la prohibición a Manet de exhibir públicamente el lienzo, veto que se mantuvo hasta 1879. Manet lleva a cabo aquí una revisión de sus postulados pictóricos: sus referencias a los maestros del pasado, especialmente del Siglo de Oro español, sobre todo en el tratamiento de las telas y el espacio, mientras que los colores y el humo de los fusiles remiten a las teorías cromáticas de sus compañeros impresionistas.

La glorieta del caballito marcaba el final de la cuidad de México.
 Paseo de la Reforma, fue usada como homenaje a los heroes que le dieron patria y liberad a México, es como una especie de museo abierto, que primeramente fue creado como camino para la esposa de Maximiliano de Habsburgo hacia el palacio Nacional.
Imagen
La glorieta de Carlos IV en el año de 1869, mostrando el nacimiento del Paseo de la Reforma y un par de pintorescos tranvías de mulitas rodeando la Plaza de Toros del Paseo Nuevo.

La glorieta del caballito fue criticada ya que era un rey español, el presidente no lo quería y alguien dio la idea de poner dos emperadores aztecas como escoltas de la escultura del caballito para que tuviera algo mexicano ya que es esa misma avenida también  había otra glorieta con la escultura de otro extranjero y ese no era el fin de dicha avenida.
Quitaron esta escultura y en su lugar pusieron un modelo moderno mexicano que no tiene ningún significado, es arte moderno.


Fotografía tomada por: Ana Joselin Cano Segoviano
Lugar: Paseo de la Reforma 25-27, Ciudad de México
Fecha: 5 Noviembre del 2016




Se crea como homenaje a la independencia de Mexico "El Ángel de la independencia"
Este extraordinario monumento a la Independencia de México ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones, desde su inauguración en el año de 1810. La principal se dio en 1958, tras de la caída del Ángel durante el fuerte sismo de grado 7.9 del 28 de julio de 1957. Posteriormente ha sido restaurado en 1980, 1986 y 2006. El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos. La altura del Ángel, contando las gradas, es de 94.66 metros. La estatua es hueca, está hecha con bronce.


Se hacen objetos culturales sin saber que después tendrán otro significado, y de eso se trata el arte, hacer que las personas vean más allá de lo que se puede apreciar a simple vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario