Lo mexicanos logran aclimatar el arte de origen europeo en pintura mexicana en los años 1847 a 1867 que marca el fin de una etapa maravillosa en el arte mexicano.
La academia de San Carlos es reformada por Benito Juárez, ya qué seguían pintando temas con tendencias europeas.
Antes de Juárez el arte mexicano logra imponer una tradición de sus pinturas en Europa.
(Luis Monroy, la caridad romana) Los pintores que estaban después de la muerte de Juárez no representaban su presente, ya que estaba hecho pedazos México, así que en su lugar Luis Monroy pintó "La caridad Romana" que es parte de una leyenda de Europa.
"Estas pinturas no dicen nada de México,pero se quería evadir la realidad de México."
Luis G Monroy Josue nació en la Cd. De México en 1845. Estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de grandes maestros como José Salomé Pina, Pelegrín Clave y Santiago Rebull.
Al terminar sus estudios ganó el puesto de director de la “Escuela de Artes y Oficios” en Guanajuato; pintó variadas obras para particulares del estado destacando cuatro monumentales pinturas que adornan el templo de “La Valenciana”, así como el óleo “Los Huérfanos” que se encuentra exhibido en el aula magna de la Universidad de Guanajuato; casó con Lucia Baigén procreando 4 hijos.
Se matriculó en la carrera de Leyes de la Universidad de Guanajuato, destacando como brillante alumno y obteniendo los títulos de Abogado y Notario. Estableció su despacho en San Miguel de Allende donde adquirió la hacienda de Cerritos del Sagrado Corazón que administró con magníficos resultados y gran sentido social hacia sus trabajadores y jornaleros. En el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL) se pueden admirar tres de sus principales obras: “La Muerte de Atala”; “La Caridad Romana” y “El Hijo Pródigo”. Luis Monroy murió en la ciudad de México en 1918.
Luis Monroy.
leo sobre tela 2440 mm x 1730 mm
En el año 1873.
PINTURA INDIGENISTA
Es la manera en la que representaban al indio en la época novo hispana.
Se muestra la religión y las apariciones religiosas con los indios dósiles, con influencias españolas.
Imagen
Miguel Cabrera (1695-1768)
Verdadero Retrato del Venerable Juan Diego
1751
Óleo sobre tela 221.8 x 141 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México.
Información de la biografía
Miguel Mateo Maldonado y Cabrera (San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, 1695 - México, 1768) fue un pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato. Miguel Cabrera está presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas como la espléndida serie de castas del Museo de América de Madrid, quizás una de sus obras maestras. En diciembre de 2008, este museo enriqueció su patrimonio con la adquisición de otras tres obras del pintor. El aprecio y la cotización en el mercado del arte por las obras de Miguel Cabrera ha crecido de forma vertiginosa durante el último cuarto del siglo XX. En 2004, en Madrid, se llegó a pagar en subasta pública 150.000 euros por una obra suya.
El indio como historia Nacional y Europea.
El primer escultor que pretende representar al indio como héroe y protagonista, Manuel Vilar i Roca, hace la idea de volver clásico el pasado.
Imagen
Manuel Vilar, La Malinche, 1852, escultura de yeso, 107 x 59 x 29.6 cm, museo nacional de arte, Ciudad de México.
Información de la biografía Manuel Vilar i RocaEscultor romántico español, nacido en Barcelona en 1812. La totalidad de su vida estuvo dedicada al arte: hasta que cumplió las veintiún años de edad, sin salir de Barcelona, vivió un ambiente propicio ya que su padre fue ebanista, su hermano mayor arquitecto y su cuñado maestro de ornato. Por otro lado, desde niño asistió a clases de la Lonja, la Escuela de Nobles Artes, llamada así por estar alojada en el edificio de la Real Junta de Comercio de Cataluña.
Durante su productiva permanencia en México (de 1846 a 1860), Manuel Vilar se vio estrechamente vinculado a la vida artística del país por la vía de la Academia de San Carlos. En sus clases, implantaba los principios de un esteticismo y espiritualidad aplicables no sólo a temas religiosos, sino que también a los de la historia patria; un ejemplo son sus esculturas Tlahuicole, Moctezuma, La Malinche, Iturbide, que además influirían en las obras nacionalistas de sus discípulos.
Juárez decretó la desaparición de la universidad pontificia de México, ya que pensaba que promovía la estructura del gobierno Europeo, además que cree que las universidades no hacen falta en México.
Desaparece la Academía de San Carlos para que aparezca La escuela de Bellas Artes, e implementa la idea de que se pinten temas mexicanos y no con tendencias Europeas, para que da un giro indigenista, pintando la historia de México y esté identificado con su patria, haciendo un concurso que hace los estudiantes pinten un tema de México y se realce esa cultura que estaba perdida.
Pablo Valdes hace un homenaje a los soldados que acaban de perder la vida, el mexicano está intentado de construir su propia leyenda.
ImagenPablo Valdez (1824-¿1900?) Cocula, Jalisco
" Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique matlazinca"
1875
Pintura al óleo 24 x 30cm
Pinacoteca del Ateneo Duente, Saltillo.
A partir de 1877 empieza a pintar su historia verdadera, deja de pintar temas religiosos y mitológicos.
Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
Encuentro con Tenochtitlán (Detail)
1889
Pintura al óleo 73.5 x 104 cm
- Colección Pascual Gutiérrez Roldán -
Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
El tormento de Cuauhtémoc, 1892
Pintura al óleo, 157 x 83 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.
Leandro Izaguirre (1867 - 1941)
Pintor mexicano, ilustrador y maestro. Entró a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1884. Después de estudiar con Santiago Rebull y José Salomé Pina, se dedico a la pintura de temas históricos preferidos por los críticos liberales en una lucha por la creación de una escuela de pintura mexicana como en Colon en Rábida y la Fundación de Tenochtitlán (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF).
El reconocimiento más grande que recibió fué por una pintura de grande aspiración: La Tortura de Cuauhtémoc (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF) la cual le ganó una medalla en Philadelphia en 1893. Esta pintura muestra, con un intenso realismo, la dignidad del último emperador Azteca en un entorno sordido, contrastado con el sufrimiento del rey de Tlacopan entre la fria indiferencia de los conquistadores.
Fué profesor de la Academia, comisionado en Europa (1904-6) y trabajó como ilustrador de la revista Mundo Ilustrado.