martes, 28 de febrero de 2017

Oficios en México

http://bit.ly/2nf8OWA

http://bit.ly/2mAbc6z

http://bit.ly/2n4HGJb

Fotografías tomadas por: Ana Joselin Cano Segoviano
Lugar: San Francisco Tepojaco, Cuautitlan Izcalli, México. 
Fecha:23 de Febrero del 2017





Siglo XIX

Lo mexicanos logran aclimatar el arte de origen europeo en pintura mexicana en los años 1847 a 1867 que marca el fin de una etapa maravillosa en el arte mexicano.
La academia de San Carlos es reformada por Benito Juárez, ya qué seguían pintando temas con tendencias europeas.

Antes de Juárez el arte mexicano logra imponer una tradición de sus pinturas en Europa.
(Luis Monroy, la caridad romana) Los pintores que estaban después de la muerte de Juárez no representaban su presente, ya que estaba hecho pedazos México, así que en su lugar Luis Monroy pintó "La caridad Romana" que es parte de una leyenda de Europa.
 "Estas pinturas no dicen nada de México,pero se quería evadir la realidad de México."

Luis G Monroy Josue nació en la Cd. De México en 1845. Estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de grandes maestros como José Salomé Pina, Pelegrín Clave y Santiago Rebull.
Al terminar sus estudios ganó el puesto de director de la “Escuela de Artes y Oficios” en Guanajuato; pintó variadas obras para particulares del estado destacando cuatro monumentales pinturas que adornan el templo de “La Valenciana”, así como el óleo “Los Huérfanos” que se encuentra exhibido en el aula magna de la Universidad de Guanajuato; casó con Lucia Baigén procreando 4 hijos.
Se matriculó en la carrera de Leyes de la Universidad de Guanajuato, destacando como brillante alumno y obteniendo los títulos de Abogado y Notario. Estableció su despacho en San Miguel de Allende donde adquirió la hacienda de Cerritos del Sagrado Corazón que administró con magníficos resultados y gran sentido social hacia sus trabajadores y jornaleros. En el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL) se pueden admirar tres de sus principales obras: “La Muerte de Atala”; “La Caridad Romana” y “El Hijo Pródigo”. Luis Monroy murió en la ciudad de México en 1918.







Luis Monroy.
leo sobre tela 2440 mm x 1730 mm
En el año 1873.









 PINTURA INDIGENISTA
Es la manera en la que representaban al indio en la época novo hispana.




Se muestra la religión y las apariciones religiosas con los indios dósiles, con influencias españolas.
Imagen
Miguel Cabrera (1695-1768)
Verdadero Retrato del Venerable Juan Diego
1751
Óleo sobre tela 221.8 x 141 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México.

Información de la biografía
Miguel Mateo Maldonado y Cabrera (San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, 1695 - México, 1768) fue un pintor novohispano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato. Miguel Cabrera está presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas como la espléndida serie de castas del Museo de América de Madrid, quizás una de sus obras maestras. En diciembre de 2008, este museo enriqueció su patrimonio con la adquisición de otras tres obras del pintor. El aprecio y la cotización en el mercado del arte por las obras de Miguel Cabrera ha crecido de forma vertiginosa durante el último cuarto del siglo XX. En 2004, en Madrid, se llegó a pagar en subasta pública 150.000 euros por una obra suya.


El indio como historia Nacional y Europea.
 El primer escultor que pretende representar al indio como héroe y protagonista, Manuel Vilar i Roca, hace la idea de volver clásico el pasado.

Imagen
Manuel Vilar, La Malinche, 1852, escultura de yeso, 107 x 59 x 29.6 cm, museo nacional de arte, Ciudad de México.

Información de la biografía
Manuel Vilar i Roca
Escultor romántico español, nacido en Barcelona en 1812. La totalidad de su vida estuvo dedicada al arte: hasta que cumplió las veintiún años de edad, sin salir de Barcelona, vivió un ambiente propicio ya que su padre fue ebanista, su hermano mayor arquitecto y su cuñado maestro de ornato. Por otro lado, desde niño asistió a clases de la Lonja, la Escuela de Nobles Artes, llamada así por estar alojada en el edificio de la Real Junta de Comercio de Cataluña.
Durante su productiva permanencia en México (de 1846 a 1860), Manuel Vilar se vio estrechamente vinculado a la vida artística del país por la vía de la Academia de San Carlos. En sus clases, implantaba los principios de un esteticismo y espiritualidad aplicables no sólo a temas religiosos, sino que también a los de la historia patria; un ejemplo son sus esculturas Tlahuicole, Moctezuma, La Malinche, Iturbide, que además influirían en las obras nacionalistas de sus discípulos.


Juárez decretó la desaparición de la universidad pontificia de México, ya que pensaba que promovía la estructura del gobierno Europeo, además que cree que las universidades no hacen falta en México.
Desaparece la Academía de San Carlos para que aparezca La escuela de Bellas Artes, e implementa la idea de que se pinten temas mexicanos y no con tendencias Europeas, para que da un giro indigenista, pintando la historia de México y esté identificado con su patria, haciendo un concurso que hace los estudiantes pinten un tema de México y se realce esa cultura que estaba perdida.




Pablo Valdes hace un homenaje a los soldados que acaban de perder la vida, el mexicano está intentado de construir su propia leyenda.

Imagen
Pablo Valdez (1824-¿1900?) Cocula, Jalisco
" Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique matlazinca"
1875
Pintura al óleo 24 x 30cm
Pinacoteca del Ateneo Duente, Saltillo.




A partir de 1877 empieza a pintar su historia verdadera, deja de pintar temas religiosos y mitológicos.

 
Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
Encuentro con Tenochtitlán (Detail)
1889
Pintura al óleo 73.5 x 104 cm
- Colección Pascual Gutiérrez Roldán -






Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
El tormento de Cuauhtémoc, 1892
Pintura al óleo, 157 x 83 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

Leandro Izaguirre (1867 - 1941)
Pintor mexicano, ilustrador y maestro. Entró a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1884. Después de estudiar con Santiago Rebull y José Salomé Pina, se dedico a la pintura de temas históricos preferidos por los críticos liberales en una lucha por la creación de una escuela de pintura mexicana como en Colon en Rábida y la Fundación de Tenochtitlán (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF).
El reconocimiento más grande que recibió fué por una pintura de grande aspiración: La Tortura de Cuauhtémoc (Museo del Palacio de Bellas Artes, México DF) la cual le ganó una medalla en Philadelphia en 1893. Esta pintura muestra, con un intenso realismo, la dignidad del último emperador Azteca en un entorno sordido, contrastado con el sufrimiento del rey de Tlacopan entre la fria indiferencia de los conquistadores.
Fué profesor de la Academia, comisionado en Europa (1904-6) y trabajó como ilustrador de la revista Mundo Ilustrado.

jueves, 9 de febrero de 2017

ARQUITECTURA MEXICANA DEL SIGLO XIX


 Catedral de la Cuidad de México.
Se usa el estilo Barroco, con muchos ornamentos. 
Dirección: Zócalo (Plaza de la Constitución)
Zona: Centro Histórico
Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula
1571 - 1657, primera etapa de construcción
1657 - 1793, segunda etapa de construcción
1793 - 1813, última etapa de construcción
Fundador: Felipe II de España



Cholula Puebla, México. 
Trabajos en madera de los nichos, trabajos en yeso usando colores vivos, con detalles en oro y una influencia indígena, desarrollando un trabajo barroco, con estilo europeo, pero mano de indígena.
[Av. Reforma Norte s/nSan Andrés Cholula]
Fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933.



Palacio de Minería. 
Nuevo estilo que promete limpieza visual, orden basado en proporción áurea y simetría y geometría clásica. Que va a conquistar a la sociedad mexicana.
Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.
Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.
 Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá.

Museo Nacional de San Carlos 
Antes era un patio interior, y ahora es un museo. 

La proyección del edificio se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá y su construcción se realizó entre 1798 y 1805.
Localizado en la colonia Tabacalera, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.



La arquitectura mexicana del siglo XIX empieza con cantera y termina con hierro 
La arquitectura de hierro es desmontable, y el museo del chopo es un claro ejemplo de dicha arquitectura. Se vuelve una arquitectura viajera, puede cambiar de lugar.

Hotel de la Cuidad de México 
Av. 16 de Septiembre No. 82, Cuauhtémoc, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

En 1898, el arquitecto Daniel Garza comenzó a concebir la estructura del edificio bajo la petición del primer propietario, Sebastian Robert. Siguiendo el método de Chicago, una modalidad de construcción en el que se combina la fuerza del fierro emparrillado con el concreto, el edificio tenía el objetivo de convertirse en una tienda departamental –un concepto que para esas fechas aún no existía–. Este proyecto era realmente ambiciosamente riesgoso, pues se planeaba posicionar al Centro Mercantil de México como el “centro comercial” más grande de toda América. Y en su momento lo fue, inclusive estuvo por encima de las tiendas existentes de EE.UU. y Canadá.
Para lograr este cometido, Porfirio Díaz, el presidente en turno de esa época, solicitó que el Centro Mercantil fue era el primer edificio emblemático en la ciudad con una estructura Art Nouveau. Inclusive se dice que, en 1899, fue él quien donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada, como un regalo de inauguración.


Museo Nacional de Arte 
Este edifico marca la división entre el primer edificio del siglo XIX y el final del mismo siglo, vuele el gusto por la decoración y combinación entre el hierro y la cantera gris.
El Museo Nacional de Arte de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá.
Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, CDMX
Construcción: 1904

                                                                        Información Imagen



Kioco Morisco, Santa María la Ribera. 
Santa María la Ribera es una colonia de la Ciudad de México, ubicada en la delegación Cuauhtémoc. De gran valor arquitectónico e histórico, se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la misma con respecto a su trazo original. Surgió a partir de 1861, de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de calzada de San Cosme.

Museo de Geología UNAM 

Inauguración: 6 de septiembre de 1906
Arquitecto(s): Arq. Carlos Herrera López e Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano
Dirección: Calle Jaime Torres Bodet 176, Santa Maria la Rivera, 06400 Cuauhtémoc, CDMX
Ciudad: Ciudad de México
El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, es un recinto destinado a albergar las colecciones geológicas más importantes de México.
Información  Imagen

Cruces y Campa

José María Lupercio, fotógrafo jalisciense de gran trayectoria e impacto en la fotografía nacional, que dejó un amplio acervo de imágenes de mucha importancia, tanto por su aportación estética a la disciplina, como por su valor documental y patrimonial.

José María Lupercio
José María Lupercio nació en Guadalajara en 1870. Estudió pintura en el taller de Félix Bernardelli, donde fue condiscípulo de Gerardo Murillo, mejor conocido por Dr. Atl, Rafael Ponce de León y Jorge Enciso. Lupercio se hizo cargo del taller fotográfico de Octaviano de la Mora cuando cambió su residencia a la ciudad de México, que también haría posteriormente al ser el fotógrafo del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.
José María Lupercio obtuvo diversas distinciones y reconocimientos por su trabajo fotográfico, entre los que destacan un diploma otorgado en 1898 por la Sociedad Francesa de Fotografía, la medalla de plata y diploma en la Exposición Universal de 1900 en Francia, medalla de plata y diploma en la Exposición Panamericana en Búfalo que se realizó en 1901 en Nueva York, medallas de oro y plata en la Exposición Regional Jalisciense en 1902, diploma de honor en el Primer Concurso de Fotografía en Madrid realizado en 1903 y medalla de oro en la Exposición Universal de San Luis Missouri.(2)
Entre otras actividades que realizó, Lupercio incursionó en el desarrollo de escenografía teatral y probó suerte en la tauromaquia, de la que era gran aficionado.
Etapa en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología
Después de iniciar su brillante trayectoria como fotógrafo en su natal Guadalajara, José María Lupercio recibió una oferta para hacerse cargo – a partir de 1916- del Taller de Fotografía del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, adscrito para entonces a la Universidad Nacional y que lo llevó a mudarse a la ciudad de México. En este nuevo cargo,  el fotógrafo y sus asistentes, hacían el registro de piezas arqueológicas, objetos y documentos históricos, documentos pictográficos (códices), así como de grabados antiguos de ruinas y monumentos, estampas o cuadros con personajes de la historia y patria y personajes célebres, vinculados tanto a la antropología mexicana como a las ciencias y las artes. José María Lupercio realizó estas tareas, imprimiendo a sus labores el toque artístico y documental que ya había caracterizado su quehacer fotográfico.
Durante los trece años en que permaneció al frente del Taller de Fotografía, Lupercio produjo una buena parte del acervo con que cuenta actualmente la Fototeca de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) en el cual encontramos retratos de personajes de la antropología y vinculados a la política, las ciencias y las artes, como Nicolás León, Ignacio Marquina, Eduardo Noguera, Manuel Toussaint, Miguel Othón de Mendizábal,  Isidro Fabela, Julio Jiménez Rueda, Luis Nájera y José Vasconcelos; Lupercio también plasmó en sus placas al personal que laboraba en las diversas dependencias del Museo.

Desde 1921 empezaron a producirse postales para su venta en el museo Nacional, con motivos etnográficos, ruinas, monumentos  históricos, códices, monolitos arqueológicos, piezas arqueológicas e históricas. Durante el año de 1922, el fotógrafo consigna la producción de 2,564 postales sobre diversos temas, dicha cantidad fue incrementándose paulatinamente, hasta llegar a una producción anual de 8,229 postales, producidas entre julio de 1925 y julio de 1926
José María además retrató los murales de Diego Rivera y Montenegro en el Ministerio de Educación Pública, los cuadros de Saturnino Herrán, las pinturas de Villalpando, los cuadros de Ledesma y Montenegro para El Maestro, las decoraciones del Dr. Atl en la escuela de San Pedro y San Pablo.
A partir del 16 de junio de 1929, le sustituyó en el cargo de Gilberto Martínez Solares y con esto se terminó labor que nos legó un importante acervo fotográfico que, depositado tanto en la Fototeca de Monumentos Históricos como en la Fototeca del INAH en Pachuca Hgo., constituye una parte importante del registro gráfico de nuestro patrimonio cultural y es, en sí mismo, un acervo de inestimable valor documental para conocer la trayectoria final del fotógrafo jalisciense.


Cruces y Campa 
El estudio fotográfico Campa y Cruces logró capturar en el México de 1868 las imágenes de hombres, mujeres y niños en una diversidad de ocupaciones. Se conocen como Retratos Fotográficos de Tipos Mexicanos (tipología de oficios, servicios populares y tradicionales de la ciudad de México).
Estas famosas “tarjetas de visita” nos muestran los rostros de los mexicanos que hace casi un siglo y medio vendían en las calles lo mismo instrumentos musicales, velas, cestas y jaulas; que nieve, gallinas, tripas, enchiladas y diversas artesanías como los “San Judas”
 En la colección destaca La Planchadora (con plancha de carbón) que justamente se encuentra planchando un hermoso encaje. También encontramos al fabricante de sillas, que con sus hábiles manos reparaba y tejía con palma asientos o respaldos.
Antíoco Cruces y Luis Campa hicieron una brillante carrera como fotógrafos en la ciudad de México, entre los años de 1862 y 1877. Su estudio llamado Fotografía Artística estaba situado cerca de la Catedral Metropolitana. Tuvieron mucho éxito en el año de 1872 comercializando miles de tarjetas de visita con el retrato del Presidente Benito Juárez, quien había fallecido en el mes de Julio. 
A sus postales se les conoció popularmente como “Tarjetas de Visita” (nombre derivado del francés carte de visite) y su venta fue muy popular tanto en México como en Europa.
Estos retratos son de aproximadamente 7 cm de alto por 5 cm de ancho, y se pegaban en cartulinas rígidas que medían 10 cm por 6 cm.  Lograron venderse con mucho éxito como una novedad de la época.

Link de la información
Link de la información e imagen
 


martes, 7 de febrero de 2017

Popularidad desde siempre...


"La presencia de lo popular ha estado presente desde tiempos novohispanos"
EL ARTE MEXICANO
Explica la torpeza de los mexicanos por creer sólo en los que les dice el profesor, hay que salir y analizar la sociedad desde otro punto de vista para poder entender la realidad de nuestro entorno.

Benito Juárez cierra la única escuela por que la cusa de traidora, también cierra la academia de San Carlos y la llama Escuela Nacional de Bellas Artes, donde hace un concurso de cuadros con el tema "historia para ti" (de los tiempos prehispánicos). El cuadro  ganador tuvo el tema "el descubrimiento del pulque", como rescate del tema de una bebida popular que por un tiempo estuvo prohibida, por que se creía que se hacía con estiércol, que fue parte de un engaño de los españoles para desprestigiar el pulque, el pintor pretende que la gente vea que el pulque nos es malo. el pulque como rehabilitación nacional.

José María Oregón, El descubrimiento del pulque, 1869, óleo sobre tela, 189 x 230 cm, Museo Nacional de Arte, INBA
José María Obregón (1832-1902) pintor nacido en la Ciudad de México, en 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más destacados de la escuela, en esta fue discípulo del catalán Pelegrín Clavé, quien influyo bastante a la hora de que Obregón marcara su estilo
A partir de 1855 participó en los concursos anuales de la Academia de San Carlos , llegó a obtener numerosos premios, en 1858 ganó el primer lugar por su pintura titulada “Agar e Israel en el desierto”, posteriormente en 1869 causó gran sensación con su famoso y característico “El descubrimiento del pulque”.
Imagen e información



Imagen
Pingret tiene una visión realista tal y como la percibe, él no pretende cambiar la vestimenta, son escenas de la vida diaria de los mexicano, que llama a atención a la gente del extranjero y que sigue siendo al que llama la atención a los extranjeros.

Información de la biografía
Edouard Pingret (1788-1875)  
Pintor francés, nacido en la ciudad de Saint Quentin en 1788. De familia acomodada, fue pariente del célebre Cambronne y de ilustres notarios y magistrados normandos. Su padre, representante del departamento del Aisne durante la Convención, fijó durante un tiempo su residencia en París. Ante la vocación artística de Edouard su padre lo introdujo en el taller del pintor Louis David, a la edad de catorce años, donde sobresalió rápidamente como aprendiz despierto y eficiente. Emprendió, dos años después, un viaje al norte de Italia. Se detuvo en Roma, donde asistió a clases en la Academia de San Lucas. En 1810 nuestro joven ya hacía envíos esporádicos al Salón Anual de Artistas, aunque no fue reconocido hasta 1824.





Primitivo Miranda, Semana Santa en Cuautitlán, 1858, óleo sobre tela, 58 x 72 cm, Ciudad de México, Museo Nacional de Historia, Chapultepec, INAH

(Primitivo Miranda) Estudiantes salían a pintar la realidad, por ejemplo en semana santa de Cuautitlan, él pinta su tiempo presente."El pueblo mexicano vive y disfruta su propia fe"
LAFUERZA DE LO POPULAR EN EL ARTE MEXICANO



Désiré Charnay viajó a Estados Unidos y se estableció en Nueva Orleans, Luisiana, donde trabajó como profesor de lengua francesa. Aquí conoció las obras del estadounidense John Lloyd Stephens y el inglés Frederick Catherwood, quienes en la década de los cuarenta publicaron dos textos ilustrados sobre sus investigaciones en la zona maya, lo que despertó su deseo de visitar México.
Frederick Catherwood 
"Todos los tiempos pasan por México, y que hasta la fecha tenemos lugares atractivos para los ojos extranjeros."
Desire Charnay hizo la primera toma panorámica de la ciudad de México y también hizo el primer álbum de fotografías de México y hace su entrada en la memoria nacional.
La panorámica está formada por cinco fotografías en blanco y negro que, según investigadores, fueron tomadas en 1858, durante los 11 meses que Charnay permaneció en la Ciudad de México (desde su llegada en 1857), antes de iniciar un viaje por el sureste del país.



Cruces y Campa hacen el primer negocio de fotografias de México, creando un album como coleccionador de fotos de la vida cotidiana de México, pero son actuadas, buscaban a personas, fondos y toman las fotos, que cierran con el siglo XIX, con un lenguaje más moderno y eficaz, pero menos personal.  Ellos crean un negocio con todo eso.


Imagen

Oficios ocupacionales mexicanos de "Cruces y Campa"
1960, Ciudad de México.
 Lupercio, termina con la identidad cultural con fotografías, cuando empezó con las litografías de Linati.


Imagen
niño vendedor de periódicos
1905 - Guadalajara, México

SIGLO XX 
El cine construye un canon de belleza que se vende en México 

1000 × 876 en Las grecas de Ninón y las trenzas de Libertad
Libertad Lamarque
Imagen

Vamos creando un álbum de identidad nacional a lo lago de la historia, con diferentes personajes y formas de vida, con diversidad de técnicas de pintores y fotógrafos que van construyendo un poquito de la historia. 

jueves, 2 de febrero de 2017

Diversidad cultural mexicana


El mundo español y las tradiciones de los indios forman un gusto por lo híbrido, la mezcla de españoles con americanos, que llega a ser una gran cultura a lo largo de la historia, incluso en la comida, como por ejemplo el mole poblano y los tamales, que son mezcla de ingredientes dulces con picosos. Incluso esta combinación también se hizo en el estilo de la ropa, donde se combinan los gustos españoles con los indios. Las tradiciones y los festejos son de origen indígena y parte de la cultura mexicana.

 José de Alcíbar
(activo en México entre 1751 y 1800)
Sor María Ignacia de la Sangre de Cristo, 1777
óleo sobre tela, 182 x 109 cm
- Museo Nacional de Historia - 
 Comenzó el arte por personas comunes que pintaban escenas de la vida diaria. (pintura de autor didacta)
Poco a poco otras culturas se iban introduciendo a México trayendo con sigo mercancía y tradiciones, vinculándonos con Asía en diferentes ámbitos. 

Cristóbal de Villalpando (c 1649 – 1714): La plaza mayor, 1702-1704
Imagen tomada del libro: México en el mundo de las colecciones de Arte. Nueva España 2, México, UNAM/SRE/ Conaculta/Grupo Azabache, 1994, pp. 10-11
En esta pintura represento el palacio virreinal con las ruinas que quedaron tras el incendio por la protesta de la gente. Solo pudieron salvar documentos muy importantes de la cultura mexicana.
En esta imagen se puede ver el espejo del poder, es un desfile donde iba a pasar el virrey. Se pueden ver las mezclas raciales. 
Hacen que creamos que es una representación de México cuando tiene rasgos europeos. "El mexicano se ve en el espejo de Europa y ve una distorsión que le encanta"
En diversas pinturas mezclan los elementos mexicanos con mitología griega, romana, étc.
Debemos confiar en nuestro propio pasado y conocer nuestra propia historia, sin avergonzarnos, por que es parte de nuestra identidad como mexicanos.
Representan la ley con esta mujer que tiene rasgos europeos con color americano, sin embargo es algo laico y lo muestran como una divinidad.
Petronilo Monroy
Alegoría de la Constitución de 1857
Óleo sobre tela, 271 x 168 c
                                                                   Pinturas castas 
Representan la cultura y las tradiciones de los diferentes tipos de castas. 


De Español y de India, Mestiza
Colección privada



LITOGRAFÍA 
Extrangeros dibujan la vida cotidiana de la sociedad mexicana, por que no es parecida a la de su cultura y les parece muy interesante, es lo que nos debería de importar y represenrta nuestra culrura por que el pasado esta en el presente de méxico. Los extrangeros nno entienden la cultura mexicana, pero les gusta. 
Los pintores buscan representar las clases sociales bajas y describen su personalidad.
 Linati deja una huella importante en México y México en él. 
Gracias a sus libros, Europa conoce a México y llega una moda de costumbre mexicanos a Europa.

Poblanas
Litografía
Col. Banco de México, S. N. C.
Imagen

Nace el arte puramente mexicano (muñecas de cera) en otras culturas. 
El trabajo artesanal de México cuenta la historia de México en todas sus expresiones y es parte del diseño mexicano actual así como también el arte que era genuino vigoroso e innovador.